Descripción:
Árbol siempre verde, leñoso, de 8 –10 metros de altura y abundante follaje, tronco grueso, erecto; corteza suave, café, ramas verdes, espinas no muy puntiagudas de 2-8 cm de largo. Hojas aovado lanceoladas, de aprox. 8 cm de largo, sinuosas o crenadas, alternas, brillantes, con pequeña lándulas de aceite, peciolo alado, ancho, de 6-13 cm de longitud. Flores muy aromáticas (conocidas popularmente como azahares), blancas o rosadas, axilares, pétalos 5, separados, hasta 24 estambres; fruto globoso, de aprox. 7,5 cm de diámetro, de color naranja en su madurez, pericarpio rugoso, grueso, amargo, con glándulas de aceite; 10-12 segmentos con paredes amargas y pulpa ácida, varias semillas.
Composición:
Los principios amargos le dan a la naranja amarga propiedades aperitivas y tónicas. En medicina tradicional se emplean las hojas, flores y corteza del fruto; la infusión preparada con las hojas se utiliza popularmente para el tratamiento de afecciones digestivas (cólicos, dispepsia, inapetencia, náuseas) y respiratorias (bronquitis, tos, resfríos), en cambio las flores, en jarabe o infusión, así como las otras partes de la planta se usan como tranquilizante nervioso y antidepresivo (dolor de cabeza, insomnio).
Uso:
Sirve para insomnio, nerviosismo, estrés (infusión de flores); dispepsias, inapetencia, indigestión, asma, gripe, resfríos, tos (cocimiento de la cáscara); fragilidad capilar.
La infusión se prepara con 1 cucharada de flores para 1 litro de agua recién hervida, dejando reposar durante 5 minutos: beber 2 tazas en la tarde.
La decocción (cocimiento) se prepara hirviendo 1 cucharada de cáscara en 1litro de agua durante diez minutos: beber 1 taza 3 veces en el día.
Posología:
Dosis diaria recomendada por Comisión E (pericarpo):
– Corteza: 4-6 g.
– Tintura: 2-3 g.
– Extracto: 1-2 g.