Descripción:
Árbol o a veces arbusto, laticífero, caducifolio y monoico. Tronco de corteza grisácea y lisa. Hojas alternas, pecioladas, con limbo palmatilobado, áspero en el haz y pubescente en el envés. Flores unisexuales, dispuestas en un receptáculo urceolado o piriforme y carnoso. Flores masculinas con 3 sépalos, dispuestas en la parte superior del receptáculo. Flores femeninas con 5 sépalos y situadas en la parte inferior, heterostílicas, longistilas y fértiles, brevistilas o galígenas. Infrutescencia sicono.
Composición:
Azúcares (50-60%), sales de hierro, calcio, manganeso, bromo, vitaminas A1, B1, B2, C y D. Goma. Las hojas y siconos verdes poseen un látex con una mezcla de enzimas: ficina, con actividad proteolítica similar a la de la papaína. Las hojas contienen furocumarinas (psoraleno, bergapteno). Las semillas contienen abundantes mucílagos.
Uso:
Es un alimento altamente energético, laxante, demulcente y balsámico. Además, contiene propiedades antiinflamatorias y digestivas.
Formas galénicas/posología:
Uso interno:
Decocción: 40-100 g/l, beber a voluntad.
Fruto fresco, seco, en confituras o compotas, como laxante.
Uso externo:
Decocción: aplicada en forma de compresas, colutorios, gargarismos. Los frutos, cocidos y cortados en dos, se aplican calientes sobre forúnculos, abscesos y quemaduras.
Látex: como tratamiento en verrugas.