Descripción:
Planta dicotiledónea, anual, de 0,30 a 1 m de altura. velluda y glandulosa, con olor viroso. Tallo enhiestico, cilíndrico, sencillo o ramoso. Hojas algo crasas, blandas, ovales obtusas, onduladas en los bordes, a veces acorazonadas en la base, todas pecioladas. Flores verde-amarillentas, en inflorescencias cimáticas paniculadas, cortas; corola cilíndrica, regular en campana dos o tres veces más larga que el cáliz, con tuvo corto hinchado por encima de la base, plisado de 5 lóbulos iguales. Cáliz en campana, persistente, acrescente con dientes agudos rodeando la cápsula. Con lóbulos a veces mucronados. Cinco estambres inclusos, con anteras abriéndose a lo largo; estigma cabezudo. Fruto en cápsula subglobulosa pasando en algo el cáliz, bilobulada, bivalva longitudinal, bífidas al final. Semillas oblongas.
Composición:
Nicotina. Ácido málico. Ácido cítrico. Ácido acético. Ácido tánico. Ácido péctico. Resinas. Materias grasas. Minerales: sales de potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, aluminio, silicio.
Uso:
Planta sagrada utilizada en ceremonias shamnicas en Sudamérica, para diversos propósitos energéticos de la medicina andina. Se utiliza a modo de infusión para ser insuflada en el estómago en una preparación conocida como singado o singa. También se fuma en cigarros, utilizado como un enema y como aditivo común de Ayahuasca en algunas partes de la Amazonia.