Descripción:
Se trata de una especie anual, eventualmente leñosa en su base, inerme, subglabra, pubescente o vilosa, con tallos ramificados erectos o decumbentes de 30-80 cm de alto. Las hojas, de 2,5-7 por 2-6 cm, son ovado-rómbicas u ovado-lanceoladas, enteras o sinuadas dentadas con un pecíolo de 1-4 cm. Las inflorescencias, pedunculadas pero no axilares, son en cimas racemiformes laxas con 3-10 flores actinomorfas, hermafroditas y pediceladas El cáliz es pequeño, campanulado, pentalobulado (con lóbulos redondeados y generalmente retrorses en la frustificación), mientras la corola, rotácea, tiene 5 lóbulos ovado-lanceolados, agudos, blancos patentes o, incluso, retrorsos.
Uso:
Anticancerígeno. Según avalan distintas investigaciones científicas, los extractos de hierba mora reducen la proliferación de células cancerígenas, Antibacterial. Se ha comprobado que los extractos etanólicos de la fruta seca de la hierba mora (es decir al macerar la planta con alcohol etílico) tienen efecto sobre bacterias gramnegativas y grampositivas, Antiinflamatorio. En algunos sitios se emplea la planta para alivar dolencias producidas por inflamaciones o mismo enfermedades reumáticas, alivia la gastritis, los problemas renales, diabetes, sirve como antioxidante y es útil para tratamientos oftalmológicos
Posología:
La hierba mora no debe utilizarse cruda, de manera oral, sino que debe pasar por un proceso de cocción, ya que al someterla al mismo sus toxinas quedan desnaturalizadas.