Descripción:
A nivel del suelo progresan extendiéndose, no superando los 5-20 cm de altura. Sin embargo cuando encuentran una superficie apta para trepar; árboles, rocas o estructuras realizadas por el hombre como vallas, paredes o enrejados pueden superar los 30 m de altura.
Las hojas de las especies son de dos tipos: las juveniles, que se encuentran en los tallos trepadores son lobuladas y las adultas son enteras y cordadas, en los tallos florales que crecen a pleno sol, normalmente a más de 2 m del suelo situadas sobre las copas de árboles o rocas. Los brotes también difieren, los jóvenes son esbeltos y flexibles con pequeñas raíces aéreas para adherirse a las superficies; los adultos son más gruesos, se soportan por sí solos y no tienen raíces.
Uso:
La hiedra común contiene saponinas, α-hederina y hederogenina que son compuestos que actúan en los bronquios inflamados, ayudando a que estos se expandan y que expulsen las flemas, combate infecciones causada por bacterias y hongos y parasitos, alivia el dolor e inflamación, previene enfermedades del hígado, combate la insuficiencia venosa.
Posología:
La hiedra solo debe ser ingerida cuando se encuentra en la composición de medicamentos comprados en farmacia o en tiendas naturistas, ya que estos aíslan los componentes que pueden ser consumidos por el hombre