Descripción:
Tiene un porte arbustivo y capacidad trepadora, de forma que un ejemplar adulto supera con facilidad 1,5 metros de altura. De hecho, es de crecimiento rápido y admite muy bien la poda. Su forma de cultivo no difiere mucho de lo que ya conocemos del resto de jazmines.
Composición:
Los bulbos de azucena contienen alcaloides pirrolínicos, jantrofam, etiljantrofam y ácido citracónico. Tambien contienen glucomananos, unos polisacáridos solubles, tulipósidos y ácido gammametilen-glutámico. Un mucílago, el tanino, esterina y otros glucósidos podrían conferir a los bulbos de la planta propiedades diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes. Sin embargo, estas supuestas acciones no han sido comprobadas con estudios controlados.
Uso:
Plumbago es una planta de tipo perenne que no pierde las hojas en invierno, salvo condiciones muy frías. Por ello, sirve para crear espacios separados con especies trepadoras que, en la mayoría de ocasiones, en invierno se quedan desnudos y sin hojas.
Igualmente, también se puede cultivar en macetas como un arbusto de porte alto, pudiendo guiar su crecimiento mediante celosías o ventanas. Admite muy bien la poda. De hecho, es necesario ordenar la gran brotación que realiza cada primavera, especialmente si la cultivamos en maceteros.
Posología:
La dosis de estigmas empleada habitualmente en los distintos ensayos clínicos realizados, es de 30 mg/día de extracto.