Descripción:
Es una hierba erecta o a veces postrada sobre el suelo, que alcanza un tamaño de 40 a 60 cm de altura. Tiene las hojas con la parte central más ancha, se ven arrugadas y son aromáticas. Los agrupamientos de las flores blancas se encuentran en la unión del tallo con las hojas. Los frutos están encerrados en un cáliz persistente.
Composición:
Aceite esencial: alfapineno, camfeno, mirtenol, cineol, metil eugenol, etc. Miricetina, miricitrina. Floroglucinoles. Taninos. Resinas.
Uso:
Se ha empleado tradicionalmente en infusión oral como antiséptico y antibacteriano en infecciones de las vías respiratorias como rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis; y de las vías urinarias como nefritis, cistitis, uretritis. Y vía externa en lavados de heridas y hemorroides, lavados vaginales en vaginitis o leucorrea, gargarismos en inflamaciones de la mucosa bucal o de la garganta.
Posología:
Infusión para uso interno: al 1,5% = 15 grs. de hojas secas para 1 litro de agua, o una cucharilla de las de café de 3 ml. = 1-2 grs. Para una taza de agua de 150 mls.; verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 mins. y filtrar. Tomar 3 veces al día.