Descripción:
La Stachys byzantina es una planta perenne que pertenece a la familia Lamiaceae. Por la forma y textura particular de sus hojas es conocida comúnmente como oreja de conejo, oreja de cordero o lanuda y se trata de una especie ornamental apropiada para jardines.
Composición:
Es una planta herbácea de hoja perenne, que presenta un sistema de raíces tuberosas rizomatosas que incluyen diversas raíces adventicias. De tallos florecientes, erectos, poco ramificados y de aproximadamente 20 centímetros de largo. De hojas gruesas y revestidas en ambos lados por una espesa pelusa de color gris plateado. Sus hojas son basales, de aspecto oblongo elíptico similares a orejas de conejo, de ahí su nombre común con una extensión aproximada de 10 centímetros y de márgenes enteros.
Uso:
Es una planta que posee propiedades medicinales, por lo mismo es utilizada en caso de picaduras de insectos, particularmente de las abejas. Igualmente se usa como vendaje antibacteriano para tratar las heridas. Sus hojas se usan en el tratamiento para aliviar resfriados, gripes y las crisis de asma.
Posología:
En ausencia de datos contrastados, se recomienda usar con precaución y administrar solo por vía tópica.