Descripción:
El laurel común es un árbol dioico perennifolio de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura, con hojas azuladas, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Tienen ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Las flores están dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores amarillentas de 4 pétalos que aparecen en marzo-abril y que están envueltas antes de abrirse en un involucro subgloboso.
Uso:
Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos («manteca de laurel») se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis, es diurético, combate la diabetes, reduce la inflamación t favorece la relajación muscular.
Posología:
Cápsulas. Se utilizan para ayudar a mitigar dolores de cabeza, irritaciones estomacales Bálsamos de afeitado. Se emplean por su acción calmante y refrescante que tiene el potencial de hidratar y proteger la piel
Cremas y geles. Estas presentaciones a base de laurel son destinadas al uso tópico
Bálsamos para dolencias articulares. Suelen recomendarse para calmar dolores musculares y articulares.