Descripción:
Es un arbusto que puede alcanzar 3 m de altura; generalmente desprovisto de hojas, grisáceo y muy ramificado. Posee (o no) las hojas alternas, linear lanceoladas, tempranamente caedizas. Las flores son papilionáceas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Cáliz de 2 a 3,5 mm, bilabiado; el labio superior profundamente bífido, y el inferior dividido en 3 dientecitos agudos. Legumbre más o menos ovoidea, con el mucrón muy poco marcado, de color pajizo.
Uso:
Afecciones renales y de las vías urinarias; malestares estomacales, ulceras gástricas; trastornos menstruales, utiliza popularmente para tratar úlceras gástricas, algunos estudios encontraron que la retama no sólo cura la úlcera, sino que también previene su formación; otro estudio de las flores señaló que tienen acción diurética. Uno de los alcaloides de retama, la esparteína, ha mostrado propiedades oxitócicas
Posología:
Infusión. Para conseguir los indicados efectos diuréticos, poner a hervir un litro de agua, añadiendo sobre ella 25 g de flores bien secas. De esta infusión se pueden tomar de 2 a 4 tazas por día.
Cocción de los pétalos
Uso tópico de la cocción de los pétalos