Descripción:
La achupalla crece en la parte alta de la sierra ecuatoriana, generalmente desdela bocana de la selva, desde los 3200 hasta los 3850 msnm. La planta crece de la semilla o del tallo, y tiene 3 metros de altura. Las hojas son lanceoladas en los bordes tienen espinas; son delgadas y lisas, la cara de la hoja es verde oscuro y el reservo de la hoja está cubierto por un polvo blanco.
Composición:
La mayor diversidad se encuentran en Perú con 73 especies y en Bolivia con 57; en tanto que, 35 se registran en Colombia, 22 en Ecuador, 11 en Chile y ocho en Venezuela (26).
Uso:
Preparada en ensaladas empleando la base tierna de las hojas (3). Como leña para hacer fuego. El polvo blanco de la hoja tierna cura la quemadura, “ se usa el polvo para curar rupashca y la hoja para fregar el cuerpo para bajar la fiebre”. La achupalla es planta medicinal, es cicatrizante, seca las heridas, es polvo secante natural, como antibiótico.
Posología:
La dosis de estigmas empleada habitualmente en los distintos ensayos clínicos realizados, es de 30 mg/día de extracto hidroalcohólico.