Descripción:
Hierba anual o bianual, muy espinosa, erecta de hasta de 2 m de alto. Robusto, sin pelos o ligeramente aracnoideo-pubescentes (con pelos como telaraña). Sus hojas inferiores forman una roseta basal, oblongas a elípticas en contorno general, hasta de 50 cm de largo y 25 cm de ancho, pinnatífidas, con espinas amarillentas hasta de 8 mm de largo en el margen, manchadas de blanco en el haz, con pocos pelos o sin ellos. Cabezuelas solitarias o agrupadas por pocas. Involucro de la cabezuela subgloboso, de 2.5 a 4 cm de largo, sus brácteas ± 50, las interiores lineares y sin espinas, las demás ovadas y espinosas en el margen, terminando en una punta espinosa hasta de 5 cm de largo, dirigida hacia afuera. Flores por lo general más de 100, corolas de 3 cm de largo aproximadamente, rosado-moradas en el limbo, que mide cerca de 1 cm de largo. Fruto aquenio de 6 a 8 mm de largo, café oscuro, brillante, vilano de aproximadamente 100 cerdas blanquecinas, desiguales, de 12 a 20 mm de largo.
Composición:
Silimarina (1,5-3%): mezcla de flavolignanos (silibina, silidianina, silicristina), además de otros flavonoides: kenferol, taxifolina, apigenósido, Aceite esencial (linoléico 60%, oléico y palmítico). Tocoferol. Estigmasterol. Campestrol. Sitosterol. Tiramina. Proteínas (20-34%). Mucílagos.
Uso Terapéutico:
Aperitivo, colagogo, hepatoprotector, digestivo, hemostático, venotónico, diurético, antipirético.
Formas galénicas/posología:
Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir durante 10 minutos. Una taza antes de las comidas.
Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, una a tres veces al día. En casos de hepatitis crónica se han descrito muy buenos resultados al asociarlo, a partes iguales, con extracto de Ribes nigrum.
Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día entre comidas.