Descripción:
Arbusto aromático y medicinal, nativo de la Amazonía ecuatoriana. Sus hojas tienen la más alta concentración de cafeína de todas las plantas conocidas. Las hojas de 15 cm de longitud y hasta 7 cm de ancho, dentadas, coriáceas, enteras, elípticas y base aguda. El peciolo corto. Cáliz con cuatro o cinco lóbulos. El fruto es globuloso y presenta de 4 a 6 celdillas.
El tronco tiene un fuste a menudo bifurcado a la altura del pecho, corteza blanca y textura lisa. Las ramas son extendidas y flexibles. Las hojas son coriáceas, verde-oliváceas, enteras, oblongo-elípticas, simples, alternas, coriáceas, dentadas, glabras o subglabras en el haz y envés, ápice acuminado, base aguda, 15 a 21 cm de largo, 5 a 7,5 cm de ancho, pecíolo corto de 1 cm de largo. El fruto es una baya globosa de casi 1 cm de ancho y verde. La flor posee una corola blanco verdosa con pétalos obtusos, estambres en igual número que los pétalos, anteras oblongas, ovario sésil subgloboso y usualmente con 4 a 6 cavidades.
Composición:
Cafeína. Teobromina. Triterpenos. Derivados del ácido clorogénico. Vitaminas del complejo B. Vitamina C y D. Minerales: magnesio, calcio, potasio, zinc.
Uso Terapéutico:
Estrogénico, estimulante del sistema nervioso, energizante, espasmolítico, antiinflamatorio, antiulceroso, expectorante, hipoglucemiante.
Formas galénicas/posología:
Infusión: 5 g por taza de agua.