Descripción:
Su porte es generalmente herbáceo, con hojas simples, enteras, opuestas y decusadas y carentes de estípulas. Las flores suelen ser pentámeras, zigomorfas y hermafroditas, con braćteas muy llamativas, y las infloresecencias, cimosas o racemosas. El cáliz generalmente es campanulado o bilabiado.
El androceo corresponde a 2 o 4 estambres didínamos, con un polen muy variable en morfología. El gineceo es súpero y lo forman dos carpelos soldados. El fruto es generalmente una cápsula loculicida.
Uso:
tiene acción emoliente ya que que tiene la capacidad de ablandar tejidos y tumores.
Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas. También se le atribuyen otras virtudes como astringente, antidiarreico y expectorante. Está indicado en diarreas, bronquitis, catarros, problemas de hígado y en uso externo en estomatitis, faringitis y vaginitis.
Posología:
La infusión se prepara a partir de 1 g de raíces y hojas secas en una taza de agua hirviendo, se obtiene un excelente astringente y cicatrizante de heridas. Para la decocción se hierven 100 g de agua con 10 g de hojas de acanto. Con el líquido obtenido se aplican pinceladas sobre las partes inflamadas de la boca.