Descripción:
Hierba perenne cespitosa, forma macollas que pueden medir de 13 a 230 cm de alto.
Tallos herbáceos, redondeados, rizomas cortos, culmos erectos de 2–3 cm de diámetro. Estipulas ausentes. Hojas alternas, las vainas de las hojas antiguas se desintegran gradualmente, lígula con pelos blancos que forman un anillo; láminas de las hojas jóvenes dobladas de 30-90 cm de largo con márgenes involutos.
Composición:
Inflorescencia en panículas de hasta 40 cm de largo, densas o laxas, estramíneas, de color café brillante a ligeramente púrpura; ramificaciones de las panículas escabrosas y a menudo con pelos que sobrepasan las espiguillas que cuentan con 3-5 flores; glumas de 9-14 mm de largo, blancas a café brillantes; lema con 3 nervios y arista apical; pale más pequeña que la lema, esparcidamente pubescente a lo largo de las dos quillas; lodículas presentes; flores estaminadas con anteras estériles y ovario reducido, flores pistiladas sin estambres y con ovario más grande; ovario súpero. Fruto cariopsis ligeramente comprimida lateralmente, glabra, café.
Uso:
Conocida como “carrizo” o “siksi de páramo”, se usa como alimento para vertebrados. El eje de la inflorescencia se emplea para hilar lana, elaborar adornos y cometas, y las hojas para techar viviendas. Además, se la considera apta para la recuperación de las zonas degradadas.
Posología:
Cortaderia nitida es una de las especies más comunes en las zonas altoandinas ecuatorianas. En los bosques de Polylepis en Oyacachi crece especialmente en los bordes en zonas de disturbio.