Descripción:
El paico (Chenopodium spp.) es una planta herbácea perenne, erecta, muy ramificada en la base, de hasta 1 m de altura que cuenta con inflorescencias glandulares. Sus hojas son simples, alternas y verde oscuro y sus flores pequeñas, verdes y están dispuestas en densas mazorcas con copas de 5 pétalos. Toda la planta tiene un fuerte olor característico.
Composición:
El paico contiene varias vitaminas, como la A y la C y principalmente del complejo B. Además, posee calcio, hierro, fósforo, cinc y potasio. En consecuencia, sus propiedades son amplias, es un gran cicatrizante de heridas, porque sus hojas cargan una gran cantidad de aceites esenciales. La planta también es antibacteriana y antiviral.
Uso:
Tratamiento de lombrices intestinales, debido a su acción antiparasitaria. Eliminación de infecciones fúngicas o bacterianas, pues tiene efecto antiséptico. Combate problemas digestivos al aumentar el jugo gástrico. Contra el estreñimiento, por aumentar la secreción y la contractilidad intestinal. Acción anti-inflamatoria y antirreumática. Efecto expectorante en las enfermedades respiratorias, pues estimula el movimiento de los bronquios y secreción de moco.
Posología:
Como antiinflamatorio local, utilice 3 cucharadas de planta fresca picada. Primero se debe moler con un mortero, luego poner sobre un paño y aplicar sobre el lugar afectado, 2 veces al día.
Para tratamiento de piojos se puede realizar una infusión para enjuagar el cabello o incorporar en el jabón o shampoo.