Descripción:
Hierba siempre verde que puede alcanzar 1 – 1,5 m de altura, densamente cubierta de pelos urticantes. Raíz gruesa. Tallo cuadrangular y acanalado, con escasas ramificaciones. Hojas grandes de hasta 12 cm. de largo, opuestas, ovales o acorazonadas, de bordes aserrados. Flores muy pequeñas, verde amarillentas, recogidas en espigas dioicas, a veces monoicas: las masculinas de 2 – 3 mm de largo y las femeninas de 1,5 – 2 mm de largo. Florece desde agosto hasta noviembre. El fruto es un aquenio aovado, marrón-amarillento, de 1-1,8 mm de longitud, con una sola semilla en su interior.
Composición:
Flavonoides (0,7-1,8%): Rutina, isoquercitrina (0,02%), quercetina, camferol, isoramnetina, astragalina, flavona y glucósidos de tipo flavonol (en extractos hidroalcohólicos de partes aéreas de Urtica dioica, U. urens y U. membranacea. Entre ellos, el ácido 4-cafeoil-5-p-cumaroilquínico y tres derivados de 3-hidroxi-3-metilglutaroil flavona similares a las estatinas, se identificaron por primera vez en Urtica urens y U. membranacea respectivamente. Urtica membranacea mostró el mayor contenido de flavonoides, principalmente luteolina y apigenina C-glucósidos, que están casi ausentes en las otras especies estudiadas).
Uso:
La raíz se emplea tradicionalmente como coadyuvante en trastornos de la micción de origen prostático y para favorecer la eliminación renal de agua, pero no modifica la hipertrofia prostática, aunque se le atribuye un efecto beneficioso sobre el adenoma prostático, aunque los compuestos responsables no han sido formalmente identificados (potencial quimiopreventivo del cáncer de próstata al inhibir 5-alfa-reductasa).
La fracción polisacarídica es antiinflamatoria en dolores articulares menores (Urtica urens presenta un potencial antiinflamatorio más fuerte).
Posología:
Adolescentes mayores de 12 años, adultos, ancianos, por vía oral:
Infusión parte aérea: 2-4 g/150 ml, 3 veces al día,
Extracto fluido (1:1) en etanol al 25%: 50 gotas ó 3-4 ml en dosis única tres veces al día.
Tintura (1:5, etanol 45%): 2-6 ml, hasta 3 veces al día.
Extracto seco (5:1 en agua): 750 mg (equivalente a 4 g de droga), 2-3 veces al día.
Extracto seco (10:1, etanol 50% v/v): 536 mg (equivalente a 4,8 g de droga) hasta 2 veces al día.
Jugo exprimido (1: 0.5-1.1) de hierba fresca: 10-15 ml como dosis única hasta 3 veces al día.