Descripción:
Planta medicinal sedante y antidepresiva que se puede tomar en infusiones, aceite de masaje y difusor aromatizador.
Composición:
Partes usadas: Flores y aceite esencial.
Principales componentes: Alcaloides (inc.jazminina), aceites volátiles (incluye bencil alcohol, linalol y linilo acetato) y ácido salicílico.
Es afrodisíaca, astringente, relajante nervioso, sedante, analgésica suave, galactagoga, antidepresiva, antiséptica, antiespasmódica, tónica uterina y estimulante del parto.
Uso:
En infusión: Usa 4-6 flores en una taza de agua caliente, deja infundir durante 5 minutos y tómar 2-3 veces diarias para aliviar el estrés, la tensión o depresiones leves.
En aceite de masaje: Añade 1-2 gotas de aceite esencial a 5ml (1 cucharadita) de aceite de almendras, y aplícatelo en masaje para aliviar la ansiedad, el insomnio o la depresión. En períodos dolorosos o durante la fase inicial del parto, se puede aplicar 20 gotas de aceite esencial y 30 ml de aceite de almendras en fricciones sobre el abdomen.
Posología:
Las personas que padecen insomnio o tienen problemas para conciliar el sueño, deberían evitar consumir este té después de las 4 de la tarde, o unas 6 a 8 horas antes de ir a la cama a dormir, ya que podría afectar y alterar las horas sueño.