Descripción:
Esta especie forma un arbusto o árbol pequeño de entre 2 a 5 m de altura. Las hojas, de color verde brillante, color amarillo-dorado en otoño. Sus hojas son pecioladas, anchas, entre ovadas a lanceoladas con bordes dentados irregularmente.
Las flores son grandes, con cinco pétalos -en las variedades sencillas- de 6 a 12 cm de largo. Los estambres se disponen en forma columnar sobresaliendo de la corola. Existen numerosos cultivares, variedades e híbridos, con una amplia gama de colores desde el blanco puro, amarillo, naranja, rojo, escarlata y tintes rosados, con flores simples o dobles (es decir, con el doble de pétalos).
Composición:
Flavonoides y antocianos, mucílagos, taninos, alcaloide ciclopéptido, vitaminas del grupo B y vitamina C.
Uso:
En la medicina china se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, analgésicas, astringentes, suavemente laxantes, emenagogas, antirritantes. También tiene usos cosméticos.
Es una planta digestiva, perfecta para tratar el estreñimiento.
Es una planta estomacal y combate la acidez. Además, para cualquier tipo de afección gastrointestinal. Favorece a la estimulación de funciones hepáticas, como un descongestionante (perfecta para un empache o un episodio de mala digestión).
Posología:
En infusión simple: tomamos un par de flores secas o tres, por cada 250 mililitros de agua. Cuando está hirviendo, escaldamos sobre las flores y dejamos reposar al menos 3 minutos.