Descripción:
Ocimum basilicum es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro núculas redondeadas en el interior del cáliz bilabiado.
Uso:
Se usa con éxito para aliviar la dispepsia, la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, diarrea y las náuseas; se emplea con frecuencia para favorecer la expulsión de las lombrices intestinales, estimular el apetito y favorecer la digestión de los alimentos, Es un potente antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante, resulta eficaz para mitigar los dolores bucales, aftas bucales, gingivitis y para detener la infección bacteriana de las cavidades bucales, útil para afecciones respiratorias, optimiza el sistema circulatorio.
Posología:
Suplementos, cápsulas, comprimidos, extractos, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas, jarabes, jabones, cremas. Además, se prepara en infusiones o té con la planta fresca o seca.