Descripción:
Planta arbustiva o herbácea que mide generalmente de 1 a 1.5 metros de altura. Presenta un crecimiento indeterminado, es perenne y fuertemente ramificada desde la base. Sus hojas son alternas, simples, pecioladas, acorazonadas y altamente pubescentes con un tamaño entre 5 a 15 cm de largo y 4 a 10 cm de ancho. Las flores son solitarias, pedunculadas, hermafroditas y en forma de campana. Crecen en las axilas de las hojas y su corola es de color amarillo con puntos morados en su base. Se propaga generalmente por semillas, pero también se puede propagar por esquejes o por injerto.
El fruto es una baya jugosa en forma de globo u ovoide con un diámetro entre1.25 y 2.5 cm que pesa de 4 a 10 gramos. Su piel es suave, brillante y de color amarillo a anaranjado. Su pulpa presenta un sabor ácido azucarado (semiácido) y contiene de 100 a 300 semillas pequeñas de forma lenticular. El fruto esta recubierto de una membrana o vaina fibrosa (cáliz), fina no comestible. Con un alto contenido de vitamina A y de ácido ascórbico.
Composición:
Ácido cítrico. Flavonoides. Alcaloides.
Uso:
Febrífugo, antireumático, antigotoso, diurético, antiinflamatorio prostático, inmunoestimulante, vermífugo, antiasmático, sedante.
Formas galénicas / posología:
Infusión: 5 g/taza, tres veces al día.
Frutos: consumir de diez a 15 frutos diarios.